Blog Paz / Actualidad, Blog

DEBERES: CÓMO AYUDAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

aaron-burden-123582

Las tareas escolares fuera del horario lectivo es uno de los pilares básicos en muchos sistemas educativos. Para muchos, los deberes refuerzan lo aprendido previamente en el aula, crean hábitos de trabajo y disciplina. Se trata así de una tarea extra para los hijos, pero también para los padres: vigilar, apoyar e intentar que los pequeños (¡y no tan pequeños!) cumplan las tareas.

Sin embargo, a pesar de que la tarea también se amplía a los padres, estos nunca pueden asumir la responsabilidad de hacerlos. Conocer los errores más comunes que cometen los padres intentando ayudar con los deberes a sus hijos permitirá no comenterlos y solventarlos. Así, los padres deben convertirse en entrenadores, organizando y asesorando con el objetivo de mejorar el rendimiento de los hijos. ¡No pierdas puntada!

  • El momento deberes

    Seguro que en más de una ocasión, por el estrés diario y las prisas, los más pequeños han hecho los deberes en cualquier sitio: en la cocina mientras se prepara la cena, en el cuarto mientras ven la tele… Es muy importante procurar que el momento deberes sea en un lugar fijo. Un ambiente sin ruidos y sin distracciones ayudará a comprender que la tarea tiene un valor importante y nos los tomamos en serio.

  • Protestar por la cantidad

    Debemos aceptar la decisión del profesor y nunca transmitirle al niño la creencia de que las tareas son excesivas o demasiadas. Si consideráis que esto ocurre, comunicarlo al centro o al profesor, pero nunca al niño. Hay que tener en cuenta que estamos preparándoles para la vida, y está llena de mucho trabajo y esfuerzo.

  • Ayudar a encontrar la respuesta

    Nunca debemos realizar las tareas nosotros mismos. Encontrar la respuesta de manera conjunta es una buena opción para tratar de solucionar el problema implicándolos en la tarea.

  • Crear ansiedad

    No podemos insistir o enfadarnos con el niño si tiene dificultades o dudas. Puede y debe consultarlas con su maestro o profesor al día siguiente. Crear un ambiente de ansiedad sólo llevará al fracaso y miedo por realizar la tarea mal.

¿Habéis cometido alguno de estos errores?. Debemos tomarnos en serio su necesidad de presencia y apoyo, dejando el smartphone y estar disponibles para ellos. Es importante mantener una buena comunicación con el profesor, mantener la calma y hacerles ver que son capaces si muestran atención. ¡Es vuestro turno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *