Los primeros meses de vida de un niño pueden ser difíciles ya que como no puede hablar, llorar se convierte en su principal herramienta de comunicación. Pero nada nos gusta menos que ver llorar a los más pequeños de la casa, así que hoy te traemos 10 trucos infalibles para calmar el llanto de un bebé.
Hay muchos motivos por los que puede llorar un bebé, los más habituales y en los que pensamos de inmediato suelen ser el hambre y el sueño. Que levante la mano aquel padre o madre que con su bebé llorando en brazos durante una reunión familiar o de amigos, no ha oído aquello de… “este niño tiene hambre”.
Pero no siempre es fácil distinguir o entender por qué llora un bebé. Si eres padre o madre seguro que ya te habrás dado cuenta. Aunque tú mejor que nadie sabe identificar los tipos de llanto de tu bebé, hay momentos en que seguro que te resulta más difícil. Por eso, hoy vamos a repasar, puntada a puntada, los motivos más comunes por los que puede llorar tu bebé y los trucos que mejor te pueden funcionar para calmarle.
¿Por qué lloran los bebés?
Para poder calmar el llanto de tu hijo, es importante primero, identificar por qué está llorando, ya que para cada situación deberás hacer uso de diferentes estrategias. A continuación, dibujamos el patrón de los motivos más comunes y los consejos que te damos para evitarlo.
Uno de los motivos más comunes por los que puede llorar un bebé, es el hambre. Con los pequeños es muy importante mantener una rutina en los horarios de las comidas. Esta rutina no se debe romper tampoco los fines de semana, ya que puede hacer que el niño se sienta incómodo y además de llorar, llegue a rechazar la comida una vez se la ofrezcas. No queremos decir que cada comida tenga que ser siempre a la misma hora exacta, pero sí que sea en una franja horaria similar y, si por las circunstancias que sean, hay un día en que no lo podrás cumplir, anticípate y ofrécele algo que le pueda entretener hasta el momento de comer.
Otro de los motivos que ocupa los primeros puestos, es el sueño. Cuando un bebé quiere dormir, pero no lo consigue, se suele poner nervioso y de mal humor, algo que va en contra de la tranquilidad que necesita para dormir. Así que entra en una espiral de sueño – enfado que te va a costar romper. No esperes a que el cansancio haga mella y haz que duerma con los primeros síntomas de sueño.
Cuando hace frío o mucho calor los bebés están incomodos y lo manifiestan llorando. Recuerda que les gusta estar calentitos y abrigados, que les aporta protección y confort, pero no es necesario que lo vistas como si fuerais a la nieve cada día. Como norma general, suelen necesitar una prenda de abrigo más que tú para sentirse a gusto.
¡Atención, el pañal está sucio!Este sí suele ser un factor fácil de identificar y que activa varios de tus sentidos. Algunos bebés reclaman un cambio inmediato cuando el pañal está sucio y otros son más tolerantes. Pronto sabrás en qué bando se encuentra tu pequeño. En todo caso, esto es fácil de solucionar.
Uno de los motivos por los que lloran los bebés y trae a más madres y padres de cabeza, son los cólicos. Los problemas de estómago asociados a los cólicos pueden tener origen en los gases que le provoca el hecho de comer, a algunos bebés. Hoy en día puedes encontrar en el mercado biberones que tratan de minimizar este problema o puedes probar con los masajes y ejercicios que suelen funcionar:
1. Dibuja varios círculos con tu mano derecha en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del obligo de tu pequeño.
2. Después, con la mano izquierda, traza una media luna en el mismo sentido y repítelo varias veces.
3. Por último, sostén sus piernas con tus manos y estíralas y encógelas hacia su barriguita con un movimiento suave y rítmico.
Repite e intercala estos movimientos si ves que tu bebé comienza a relajarse. En todo caso, no dejes pasar una visita por el pediatra si los cólicos son frecuentes.
Relacionado con el punto anterior, está la sensación incómoda que les produce a los bebés la necesidad de eructar. Cuando lactan o toman biberón, es fácil que traguen cierta cantidad de aire y si no lo expulsan pueden sentirse muy molestos. Para evitarlo, haz algunas pausas durante la toma y ayúdale a sacar el aire. Incorpóralo, coloca su barbilla sobre tu hombro y dale unas suaves palmaditas sobre su espalda.
Algunos ruidos, como sonidos bruscos o muy estridentes, puede ser también un elemento que haga llorar a los a los más pequeños. Les puede asustar someterlos a este tipo de situaciones, así que evita lugares donde haya mucho ruido o sonidos que puedan sobresaltarle.
Los dientes asoman. Es un momento que para algunos bebés resulta más molesto que para otros. Pero en general, cuando salen los dientes por primera vez, las encías les duelen y están muy incómodos. El primer diente suele salir entre los 4 y los 7 meses y para aliviar su malestar, es bueno que te hagas con un aro especial de dentición que encontrarás en farmacias o tiendas de puericultura o hagas pequeños masajes en sus encías ayudándote de tus dedos bien limpios. Si tu bebé ya come alimentos sólidos, le aliviará tomar un yogur fresquito o un puré de frutas.
A veces, simplemente quiere que le cojas en brazos. Hay que tener en cuenta que los bebés precisan mucho cariño. Acaban de venir al mundo, inmenso y desconocido para ellos, así que puede que llore para poder ver de cerca tu cara, escuchar tu voz y sentir los latidos de tu corazón, reclamando ese momento de apego.
Si después de comprobar que las necesidades de tu bebé están cubiertas, ves que sigue llorando, es probable que esté camino de ponerse enfermo. Mide su temperatura corporal y revisa si puede presentar algún síntoma que te de pistas de una posible enfermedad: ojos llorosos, mocos, le duelen los oídos cuando le tocas suavemente en esa zona… no te lo pienses y visita al pediatra porque es probable que ese llanto esté reclamando una medicina que lo cure.
Estas son los principales motivos por lo que suele llorar un bebé y los trucos que te damos para acudir a su rescate. Cuéntanos tu experiencia, ¿tienes algún consejo que quieras compartir y que puede ayudar a otros padres o madres?