Sus altezas reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles inauguraron anoche en Londres la exposición «Wool Modern», junto con otras personalidades de la moda, el diseño de interiores y representantes de la industria de la lana.
Acudieron al encuentro Vivienne Westwood, Lily Cole, Julia Restoin Roitfeld y Robert Konjic, Giles Deacon, Amber Le Bon, Amanda Harlech, Henry Holland, Talulah Harlech, Daisy de Villeneuve, Jeremy Hackett, Jasmine Guiness, Mary Charteris, Bay Garnett, Katie Grand o Nicholas Kirkwood, entre otros.
Westwood aseguró durante el evento que “la lana es una de las grandes fibras naturales del mundo, famosa por su versatilidad y comodidad, caliente en invierno y fresca en verano” y apsuntó que es un tejido de lujo que verá aumentar su demanda: “La gente no querrá más fibras sintéticas y el lujo se verá reflejado en la gran tradición; las fibras naturales”.
A través de Wool Modern, que puede verse hasta el 29 de septiembre en La Galleria, se quiere dar una nueva mirada a la lana, una de las fibras naturales más antiguas conocidas por el hombre. Revisa las prendas que han realizado en lana grandes diseñadores de moda como Thierry Mugler, Yves Saint Lauren, Giles Deacon y Paul Smith. Ofrece además nuevas aproximaciones con obras innovadoras tales como “La silla de la Reina” de Isabel Berglund, Mark Fast, Simone Rocha y los diseños nuevos de Craig Lawrence, a través de una alfombra creada especialmente por Brintons deiseñada por Erdem.
El propósito es que todos los artículos expuestos muestren los beneficios estéticos, ambientales y técnicos de la lana, ya sea con la moda, las instalaciones u otros artículos.
La campaña por la lana en España
Esta campaña la impulsó hace cinco años el Príncipe de Gales con el objetivo de educar a los consumidores sobre los beneficios de la lana y promover los productos hechos con esta fibra, ayudando a mantener y hacer crecer la industria lanera. Dirigida por una coalición de industriales del sector, el año pasado logró que más de un centenar de tiendas en el Reino Unido promocionaran la lana a través de sus escaparates, y se colocaron ovejas en los lugares más inesperados del país.
En España, la campaña por la lana llegará el próximo 6 de octubre en Madrid, con un evento que se ha titulado “La Avenida de la Lana” y que ha contado con la colaboración de la diseñadora. Se trata de un espectacular montaje que ocupará tres manzanas y en el que se expondrán los beneficios de la lana a través de un mundo mágico y didáctico.
Durante esa misma semana, muchos comercios del Barrio de Salamanca ofrecerán productos hechos con lana y decorarán sus escaparates para sumarse a esta iniciativa que, además, sorteará un viaje a Australia entre aquellas personas que compren productos fabricados con lana en los comercios adheridos.
Por último, se instalará en el Hotel Hospes Madrid una exposición didáctica sobre el mundo de la lana.