La piel de los bebés es muy delicada y fácilmente irritable. Por ello, es importante que la tratemos con cuidado y la protejamos ante cualquier agente que pueda dañarla. Uno de los cuidados más importantes es el de su ropa y el cómo la lavamos.
Si eres papá o mamá primeriza y tienes dudas sobre cómo lavar la ropa de tu bebé, este artículo te será de gran ayuda. Y si no lo eres, seguramente te venga muy bien conocer algunas recomendaciones sobre los cuidados necesarios para la ropa de bebé. Así que, toma nota.
Consejos para saber cómo lavar la ropa de bebé
La ropa de bebé requiere un trato especial y mayor delicadeza que los cuidados que solemos tener con la ropa de los adultos. Por ello, queremos compartir consejos para saber cómo lavar adecuadamente la ropa de los bebés.
- Lavar la ropa del bebé en una colada independiente de la ropa del resto de la familia. Este es uno de los aspectos más importante. Sobre todo los primeros 6 meses, en los que su piel es más sensible y corren un mayor riesgo de desarrollar dermatitis o piel atópica. Al lavarla a parte, podemos evitar que entren en contacto con posibles bacterias que irriten su piel. También se recomienda usar una bolsa protectora para ropa, en caso de mezclarla con el resto de ropa en una misma colada.
- Se puede lavar la ropa tanto a mano como a máquina. Sin embargo, cuando lo hagamos a máquina, debemos utilizar el programa para prendas delicadas, a baja temperatura y con centrifugado corto. Es importante, que de una forma u otra, aclaremos muy bien las prendas del bebé (sobre todo en el lavado a mano) para no dejar residuos de detergente entre las fibras del tejido, que puedan irritar su piel.
- Usar un detergente especial para ropa de bebé. Este tipo de detergentes cuentan con una fórmula hipoalergénica o neutra, han sido testadas por laboratorios dermatológicos para pieles atópicas o con dermatitis.
- Usar únicamente la dosis de detergente recomendada. Si aplicamos más producto del recomendado, corremos el riesgo de que no queden bien aclaradas, pudiendo irritar la piel del bebé. También es muy probable que el tacto quede más áspero.
- No es aconsejable usar suavizante para la ropa del bebé. Estos llevan perfumes y compuestos químicos, que pueden ser dañinos para los bebés. Además, puesto que los suavizantes se incorporan a las prendas en el último ciclo del lavado, es probable que no se aclare bien.
Prescinde de usar lejías o quitamanchas. Este tipo de productos, contienen sustancias químicas muy agresivas que perjudican la piel de los bebés. Cuando queramos eliminar manchas persistentes, lo mejor es frotar con agua caliente.
- Tender la ropa de bebé inmediatamente después de finalizar el lavado. Así evitaremos que la ropa se arrugue o los malos olores, propios de la humedad.
- Evitar la secadora. Siempre es mejor optar por el secado al natural. De esta forma podremos evitar marcas y arrugas. Hay que estar pendientes ya que si se invierte demasiado tiempo de secado, corremos el riesgo de que las prendas se deterioren con los rayos del sol.
- Lavar la ropa antes de usarla por primera vez. Así eliminaremos las bacterias que puedan contener los tejidos a causa de los tintes y aprestos que suele lleva la ropa cuando la compramos.
Qué saber antes de lavar la ropa de bebé
Existen ciertas prendas delicadas de bebés, que llevan bordados o puntillas, incluso están confeccionadas con sedas o tul, que requieren cuidados especiales. En estos casos, es mejor lavarlas a mano para evitar que puedan estropearse. Si necesitamos planchar la ropa de nuestro bebé, es mejor hacerlo a temperatura más bien baja y siempre que sea imprescindible. Actualmente, hay menos prendas de bebé que necesiten plancha y que están compuestas por tejidos mucho más prácticos.
Si queremos conservar adecuadamente la ropa para el siguiente bebé, es recomendable que lavemos la ropa antes de guardarla y eliminar todas las posibles manchas existentes (comida, vómito, etc.).