Blog Paz / Actualidad

VA A LLEGAR UN HERMANITO…¿CÓMO VIVIR ESTA EXPERIENCIA CON TU PEQUEÑO?

Prepare the arrival of a brother

Cuando llega un nuevo hijo a la familia, es importante compartir ese momento con el hermano o hermana mayor, hacerle partícipe y que disfrute de la experiencia. Los momentos de celos serán inevitables, pero si percibe esta etapa como algo bueno para todos, lo esperará con ilusión, en la medida lo posible.

Debes tener claro que, dependiendo de la edad de tu hijo, su reacción y sentimientos ante la llegada del nuevo miembro a la familia serán diferentes.

Puede que, al principio, también te surja a ti un sentimiento de culpa, que pienses que vas a tener que compartir el amor incondicional que sientes por tu pequeño, algo que ahora te parece imposible. Por otro lado, no crees ser capaz de querer tanto a tu segundo hijo como al primero y eso te aterra. No te preocupes, esas dudas se irán disipando ya durante el embarazo, para darte cuenta de todo el amor que tienes para repartir entre tus hijos. Cada uno será especial.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo ante la llegada de un hermano?

Los celos de tu hijo o hija mayor, casi seguro que no vas a poder evitarlos del todo, pero sí puedes tener en cuenta estos consejos para que la situación no sea insostenible. La mayoría orientados a implicar a tu hijo mayor en esta nueva aventura familiar que le cambiará la vida para siempre:

  1. Cuéntale a tu hijo que va a tener un hermanito. Es importante que esté al tanto de la llegada de un nuevo miembro a la familia y que no se sienta traicionado. Si no se lo dices, puede interpretarlo como que es algo malo y que por eso se lo estás ocultando. Que esté al tanto es importante, piensa que seguro que se dará cuenta de que hay cosas que están cambiando o conversaciones con otros adultos que delatarán la llegada de ese hermano. Busca el momento adecuado y cuéntaselo de una manera acertada para su edad.
  2. Nada mejor para implicarle que llevarle a la consulta del médico y que incluso vea alguna ecografía. Valora según la edad del niño si es acertado o no. Incluso puede que te lo pida, si es así, no le niegues esa oportunidad.
  3. Sinceridad, ante todo. Tu hijo seguro que te va a plantear un montón de preguntas ante la llegada de un hermano. No le cuentes historias y evita fantasías alrededor de este hecho: La normalidad y la verdad adaptada a la edad del niño, son siempre un acierto.
  4. Pídele ayuda a la hora de buscar un nombre para el futuro bebé. Le hará ilusión formar parte de esa decisión. Si su preferido encaja, puede ser buena idea dejar que él lo escoja para que se sienta orgulloso. Se lo contará a todo el mundo.
  5. Hazle partícipe en aquellos preparativos que están a su alcance. Que esté presente cuando preparéis la habitación del bebé, cuando montéis la cuna, etc. Si vais a hacer uso de las cosas de puericultura de cuando vuestro hijo mayor nació, podéis aprovechar alguna tarde para ver algunas fotos de cuando él era pequeño o algún vídeo de su nacimiento.
  6. Los cambios drásticos mejor antes de que nazca el hermano. Si va a dejar la cuna, cambiar de habitación, dejar el pañal, etc. Todos esos cambios mejor instaurarlos antes de la llegada del hermano y que no los asocie con ese momento. Aun así, puede que haya un retroceso, es decir, que se vuelva a hacer pis en cama, que hable como un bebé, o que no quiera dormir fuera de casa sin sus padres. No te alarmes, es algo frecuente y en cuanto vea que tu relación con él sigue igual y la cosa no es para tanto, todo volverá a la normalidad.
  7. Reserva algún momento del día para hacer una actividad con él, en la que se sienta especial, que sea vuestro momento. Escoge algo que puedas mantener cuando el hermano ya esté aquí. Eso le hará confiar en que no pasa nada y mamá y papá le siguen queriendo igual.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Ya has pasado por esta experiencia?
Si quieres compartirla con nosotros, puedes dejarnos tu opinión en los comentarios. Si estás a punto de vivirla, cuéntanos cómo te va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *