Blog Paz / Actualidad

CÓMO ELEGIR COLEGIO PARA TUS HIJOS

Chose the right school

Cuando los bebés dejan de serlo, uno de los cambios que deben afrontar las familias y que más afectan, tanto al niño como al día a día de los padres, es el inicio del cole. “El cole de mayores”, como así le llamamos para tratar de animar a los pequeños y convencerles de que irán a un lugar maravilloso, súper divertido y para niños que se van haciendo mayores como él.

Encontrar el cole adecuado no es tarea fácil. Son muchas las características del centro y las circunstancias de la familia que van a influir en la decisión.
Hoy en días es ya habitual que los centros escolares celebren jornadas de puertas abiertas y se muestren accesibles para tratar de responder a las dudas e inquietudes de los padres, cada vez más implicados en la educación de sus hijos.

Para que puedas ir preparando esa reunión y no des puntada sin hilo cuando te asalten las dudas, aquí tienes nuestra lista de aspectos clave, que puntada a puntada te ayudarán escoger el mejor cole para tu hijo; ese pequeñín que pronto vivirá una nueva etapa, que será muy importante en su desarrollo intelectual y emocional.

Los puntos clave para elegir colegio sin perder la cabeza.

  1. Nivel académico del centro. Averigua si el centro tiene algún certificado de calidad, eso significa que son auditados cada cierto tiempo para verificar que cumplen los requisitos marcados en la certificación.
    Además, si en el centro se imparte hasta 2º curso de bachiller, puedes preguntar el porcentaje medio de aprobados que tiene el colegio cada año y las notas obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad. Eso te dará una idea de lo preparados que están los niños del centro frente a los requisitos formativos exigidos en las pruebas oficiales.
  2. El proyecto educativo. Este es uno de los puntos fuertes, ya que es de los que más influyen en el desarrollo educativo del niño y con el que como padre o madre te debes sentir identificado y cómodo para confiar la educación de tu hijo. Pregunta sobre el modelo de aprendizaje, si tiene orientación pedagógica y si se detectan problemas de aprendizaje o de conducta, si poseen clases de apoyo en caso de ser necesarias, etc.
    Por otro lado, hay materias que no se desarrollan en igual medida en todos los centros y que pueden ser importantes para el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños. Pregunta si se ciñen al currículo oficial o en qué medida valoran la formación musical, en áreas tecnologías, deportes, clases de debate, facetas artísticas, etc. o por ejemplo, los proyectos que suelen trabajar en la fase de infantil.
    Eso sí, si el colegio incorpora un método pedagógico alternativo, comprueba que esté certificado por el Ministerio de Educación y que el título obtenido está perfectamente homologado.
  3. Idiomas. Ahora, es habitual que muchos más centros, sin necesidad de ser privados, integren varias lenguas extranjeras en las materias que imparten. Pregunta por los idiomas que va a poder estudiar tu hijo en el centro y qué metodología utilizan o qué materias se imparten en cada idioma.
  4. El número de niños en el aula. Aunque existe un número máximo de niños que marca la administración responsable de educación en cada comunidad autónoma, según la zona puede ser que haya determinados centros con menor índice de niños por clase. Eso puede influir en el buen desarrollo de las clases a lo largo de la jornada escolar. Tenlo en cuenta y no dejes de preguntar por este punto en los colegios que sean de tu interés.
  5. Hay temas de intendencia como el horario, si cuentan con comedor o servicio de guardería matinal que, según la jornada laboral de cada familia, puede ser determinante. Son servicios que hay que pagar a mayores tanto en los centros públicos como concertados o privados, pero tener esa posibilidad puede influir en tu decisión final en caso de empate en otros factores, más determinantes en el desarrollo de los niños.
  6. Cercanía al domicilio o transporte escolar. Otro aspecto que suele generar dudas, es si es más recomendable que el centro esté cerca del domicilio familiar. Sí es cierto que un colegio cerca de casa facilita el día a día del niño que, casi seguro, podrá levantarse algo más tarde y ganará autonomía cuando se vaya haciendo mayor y podrá ir andando sólo al cole. También suele ser más cómodo para acudir a las actividades extraescolares en los alrededores del colegio, donde suele haber bastante oferta. Pero si el centro más cercano no cumple con todos los requisitos que más valoras, no dejes de llevar a tu hijo al colegio que más encaje con tus preferencias por el hecho de que esté más lejos. Eso sí, si por la distancia no vas a poder acercarle tú u otra persona, asegúrate de que dispone de transporte escolar que pasa por la zona en la que vives.
  7. Actividades extraescolares. Los centros escolares suelen ofrecer determinadas actividades deportivas, de ocio o artísticas, que permiten a los niños desarrollar sus competencias y habilidades en esos ámbitos. Asegúrate de que el colegio dispone de estos servicios, por si en algún momento os interesa alguna actividad extraescolar.

Con estos consejos ya puedes ponerte a la tarea. Coge lápiz y papel y acude a las jornadas de puertas abiertas de los colegios que más te interesen. Lleva tu lista de imprescindibles, compara los finalistas y ya lo tienes, será coser y cantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *