Blog Paz / Actualidad

5 RAZONES POR LAS QUE LOS CAMPAMENTOS SON BUENOS PARA LOS NIÑOS

Summer camps in 2017

La llegada del verano es una época complicada para los padres, que no suelen tener tantos días de vacaciones como sus pequeños retoños. Por un lado, el hecho de no tener estrictos horarios es bienvenido, pero no saber qué hacer con los niños, mientras la rutina de los mayores no cambia, teniendo que acudir al trabajo cada día, es una odisea.

La verdad es que desde hace ya un tiempo, la oferta de campamentos de verano para los pequeños no ha hecho más que crecer. Las propuestas existentes, tratan de conjugar actividades lúdicas y divertidas con la práctica deportiva o el aprendizaje de otras disciplinas como idiomas, música, cocina, pintura, etc.

Instituciones públicas y privadas, se esfuerzan cada año en hacer más fácil a los padres la tarea de decidir qué hacer con los pequeños en vacaciones.

¡Hoy te descubrimos puntada a puntada, los diferentes tipos de campamentos y las opciones más adecuadas según cada edad!

Campamentos de verano a partir de 3 años

A partir de los 3 añitos, los niños ya pueden disfrutar de la experiencia de compartir las mañanas de campamento con otros niños de su misma edad. Son múltiples las opciones que podrás encontrar en el mercado y que van desde jornadas dedicadas a manualidades adaptadas a los más pequeños o clases de cocina, en las que dar rienda suelta a la creatividad de los pequeños chefs. Galletas, bizcochos o pan son platos al alcance de las más cocinillas.

Las granjas-escuela también suelen animarse a celebrar campamentos en verano para los más pequeños. Cuidar a los animales de la granja, darles de comer, descubrir cómo viven o concienciarse por el respeto hacia los animales, son actividades que les encantarán.

Para los que tiene talento musical o quieren descubrir si lo poseen, una opción muy interesante son los campamentos orientados a la formación musical. Siempre desde una óptica lúdica y con el fin de aprender mientras se divierten.

El aprendizaje en idiomas es un básico dentro de las opciones de verano. Para esta edad suelen estar orientados a realizar múltiples actividades de ocio, trabajadas en otro idioma, con profesores nativos del país de origen. Pregunta en las diferentes academias de tu ciudad, especializadas en impartir formación en idiomas para los más peques, seguro que encuentras la que mejor se adapta a tu pequeño.

Campamentos de verano a partir de 8 años

Además de los campamentos antes comentados para los más pequeños, es a partir de los 8 años cuando los niños pueden empezar a disfrutar de campamentos en los que pasarán unos días fuera de casa. Estancias que pueden ir desde cinco días a una semana, en albergues, campings temáticos o bien residencias preparadas para estos pequeños inquilinos.

A esta edad son ya más autónomos, dejan de tener cierto miedo a estar sin sus padres y pueden vivir su primera experiencia totalmente independiente, para algunos, los primeros días lejos de su hogar.

De nuevo, el deporte, la música, la aventura o los idiomas, son los temas de los campamentos más demandados.

Campamentos de verano a partir de 12 años

Este es ya un momento donde los niños alcanzan cierta madurez, que les permite pasar más tiempo fuera de casa o irse más lejos. Ya no tienen miedo, ni se sienten tan inseguros a la hora de salir fuera de su entorno.

Es el momento en el que pueden a hacer pequeñas incursiones en el extranjero y convivir con una familia durante esos días o ir a una residencia especializada para este tipo de intercambios. Son estancias que también combinan el aprendizaje de un idioma, con clases a lo largo del día y excursiones y actividades de ocio para conocer el lugar de destino y sus costumbres.

Los campamentos deportivos son también muy demandados en estas edades. Desde deportes acuáticos en las zonas de costa, hasta jornadas de tecnificación deportiva con fútbol o baloncesto, como protagonistas y organizados por los diferentes equipos de cada región. Practicar su deporte favorito junto a algunos de sus héroes, es un lujo para los niños.

5 beneficios de los campamentos de verano

No importa la edad ni el campamento elegido, lo cierto es que este tipo de actividades tienen un sinfín de beneficios para los niños. Ojo, siempre hay que partir de la premisa de que el niño debe ir de forma voluntaria, no le debes obligar, pero seguro que encuentras la forma de convencerle, te lo va a agradecer.

Son muchos los beneficios de los campamentos de verano para los niños, repasemos juntos las razones que te harán ver lo importante que es para los niños acudir a un campamento este verano:

  1. Diversión asegurada. Sobra decir que los campamentos están totalmente enfocados en que los niños se diviertan y, prueba de ello es que, si el primer año le has tenido que convencer, para los siguientes te suplicará que le lleves.
  2. Tolerancia, fruto de la convivencia con otros niños. Pasar esos días junto a otros niños, con otras costumbres y fuera de su círculo habitual, es una buena manera de entender, de forma natural, que hay otras formas de divertirse y de entender la vida.
  3. Aprendizaje inconsciente, learning by doing. Su mundo se abrirá a nuevos lugares, costumbres y a nuevas actividades, por el simple hecho de llevarlas a cabo e interiorizarlas durante los días de campamento.
  4. Trabajo en equipo. En los campamentos se suelen trabajar actividades que impliquen el trabajo en grupo y en las que se necesita la intervención de todos para alcanzar un objetivo.
  5. Ganan autonomía e independencia al no poder acudir a su entorno habitual para que le ayude a resolver sus problemas o a hacer las tareas encomendadas. Se refuerza la confianza en uno mismo y acaban dándose cuenta de que son capaces de llevar a cabo aquello que se les ha pedido sin la ayuda de mamá y papá y, sobre todo, divirtiéndose.

Echa un vistazo a los campamentos disponibles en tu zona y no olvides que los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, ofrecen también un sinfín de campamentos subvencionados. También contemplan actividades para todos los gustos y todas las edades y tienen unos plazos de solicitud específicos. Pregunta en las instituciones de tu región y pon en marcha la “operación campamento” para este verano.

¿Ya has llevado a tus hijos a un campamento? Cuéntanos cómo fue la experiencia. Y si quieres saber más, no dudes en preguntarnos. Nos vemos en los comentarios. ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *